Ir al contenido principal

¡Increíble pero cierto!, el primer uso de la motosierra.

El primer uso de la motosierra no fue para la tala de arboles, sino para los partos de las mujeres. 
Fue a finales del siglo XVlll cuando fueron creadas las primeras motosierras, utensilios que se usaban con una manivela que hacía girar una cadena de sierra.
Fueron usadas para practicar la sinfisiotomía, que consistía en cortar los cartílagos de la pelvis para abrir la cadera. Era una alternativa en partos que la cesárea era imposible. El medico escocés Jonh Aitken ideó por primera vez está herramienta a la que denominó como sierra flexible. 
Con la llegada de la cirugía se dejó de usar está práctica, ya que era muy peligrosa y además dejaba secuelas como: dolor crónico, problemas para caminar, incontinencia y problemas sexuales.
La primera patente de una motosierra para la tala de arboles fue en 1905, el estadunidense Samuel J. Bens fue quien la creó. Pero hasta 1918 no se desarrollo la primera motosierra portátil pasa el uso de la tala de árboles, fue el canadiense James Shand de la empresa alemana Festo.
Aunque el gran impulsor de esta herramienta es el fundador de la marca Andreas Stihl AG & Company KG, Andreas Stihl desarrollo la primera motosierra de gasolina. Nacido en Suiza aunque nacionalizado alemán, dio un gran salto en la industria de la madera. Aunque su primera motosierra a gasolina tenia un peso de 46 kilos y tenía que ser usada por dos personas, al final de los años 50 sacó al mercado la mítica Sthil Contra, una motosierra ligera que revolucionó el trabajo forestal. 12 kilos y 6 caballos de potencia fueron los datos que revolucionaron también la economía forestal, ya que gracias a la Sthil Contra el trabajo forestal dio un gran salto. 
Hoy en día el uso de la motosierra en la medicina está prohibido, pero gracias a esa idea un tanto macabra tenemos hoy en día una de las herramientas más utilizadas en el mundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Miranda de Ebro y su peatonalización masiva.

Nuevamente se llevarán a cabo obras para peatonalizar ciertas calles en la ciudad. Según algúnos, son los propios vecinos y empresarios de la zona quiénes están a favor de estas obras. ¿Pero quién piensa en los que viven en las afueras?. Un municipio de menos de 36.000 habitantes con tantas zonas peatonales, es una ciudad donde la movilidad queda reducida a nada.  En vez de pensar en mejorar y mantener las zonas verdes, se dedican a entorpecer a aquellos que necesitan tener movilidad, ya sean a los propios vecinos, como transportistas, repartidores, incluso a los que vienen de fuera de visita. Pues bien, la nueva zona en sufrir está medida es la de Comuneros de Castilla, limitando el aparcamiento, dejando sin opciones de movilidad a muchas personas y sobre todo, no pensando en todos los ciudadanos de Miranda de Ebro. Sin olvidar que se paga una tasa de circulación, cada día coger el coche es un problema para muchos, ya que aparcar en muchas zonas del municipio es una odisea

¿Por qué dejaré de escribir sobre los partidos del Mirandés?

Decisión difícil pero a la vez que no tuve problemas en tomar. Las explicaciones son claras y contundente.  Considero que desde hace años, perdí la ilusión, no por el escudo, sino por los que rodean al club. Desde que el Mirandés pasó a ser una empresa privada, perdió encanto.  En mis tiempos de niño, mi ilusión era ir a Anduva, ver al equipo aún estando en tercera y tener a esos jugadores como ídolos. De hecho mi jugador favorito de toda la historia es Dani "Komandante" Lasarte y siempre lo será. Por temas de salud desde hace no puedo asistir al estadio, pero aún así, no sería igual que en aquellos tiempos.  Pienso que desde que entró la junta directiva actual, se perdió el espíritu y aunque el equipo lograse méritos deportivos históricos, para mí es y será más importante lo añejo, lo que se vivió cuando el emblema era lo importante. Sobre el tema de la nueva grada, ya dejé escrita mi opinión, desde ese momento solo pude ver la hipocresía de algunos. Es la gota q

¿Está en venta él Mirandés?

Él Club Deportivo Mirandés está viviendo una situación que nunca vivió en sus carnes, parece estar en el escaparate y que él dueño, Alfredo de Miguel está dispuesto a vender él club. Todo parece ser por que él propietario no siente el apoyo suficiente por parte del ayuntamiento para la construcción de la grada nueva. ¡Pues bien!, entrando en materia, bajo mi humilde opinión, pienso que él Mirandés como empresa privada no merece más ayudas por parte del ayuntamiento. La explicación que siempre expongo es que si una empresa privada pide un pabellón al consistorio, esté sé lo cede y en algún momento se tienen que realizar obras, quien debería de correr con el gasto de esas reformas, es él propietario de la empresa. Ya que sé lucra de una instalación cedida por él ayuntamiento. Con Anduva pasa lo mismo, Alfredo de Miguel como propietario del club, se lucra gracias a una instalación municipial. Además, en su día en el contrato que tanto él como club y él ayuntamiento firmaron, p